La situación social en la que encontramos, caracterizada por
nuevos modelos familiares, nuevos entornos profesionales y una mayor diversificación
del alumnado, exige un nuevo sistema educativo que, regido por el principio de
igualdad de oportunidades y no discriminación, dé respuesta a la nueva Sociedad
de Información (SI), cuya implantación no ha hecho sino acentuar la necesidad
de un cambio profundo en la educación. Cada vez es más necesaria una nueva
forma de entender la educación que mejore los resultados escolares y se adapte
a las nuevas exigencias de la SI. En esta transformación, las Tecnologías de
Información y las Comunicaciones (TIC) juegan un papel indispensable, ya que se
convierten en el instrumento de los cambios que la SI ha causado en el ámbito
de la formación.
La mayoría de los gobiernos y de los educadores reconoce que
la utilización de las TIC en la enseñanza mejora su calidad. Sin embargo, se
trata, no ya de enseñar sobre TIC, es decir de formar en las habilidades y
destrezas que son necesarias para desenvolverse con soltura en la SI; sino de
dar un paso más y entender que utilizar las TIC en el aula significa seleccionar
algunas herramientas que ofrecen las TIC y usarlas desde una perspectiva
pedagógica, pero no como un complemento a la enseñanza tradicional sino como
una vía innovadora que, integrando la tecnología en el currículo, consigue
mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y los progresos escolares de los
alumnos.
El cambio no debe consistir únicamente en cambiar el papel y el lápiz
por el ordenador y la impresora sino en la forma en la que se utilizan las
nuevas herramientas. Y este cambio profundo en la metodología educativa, que no
consiste en utilizar las nuevas herramientas con métodos tradicionales, debe
afectar a la enseñanza en pro de las necesidades individuales del alumno, a través
de la interactividad, creando un nuevo marco de relaciones, fomentando el
trabajo colaborativo y, sobre todo, ofreciendo una metodología creativa y
flexible más cercana a diversidad y a las Necesidades Educativas Especiales.
(ROCÍO Martín Laborda. Las Nuevas Tecnologías En La
Educación. Fundación Auna. pag. 5 Madrid, 2005. Disponível em: < http://www.telecentros.info/pdfs/05_06_05
_tec_edu.pdf>.
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