Tango
Surgido en inicio del siglo XX, el tango argentino se
relaciona específicamente a la ciudad de Buenos Aires, que en esta época
presenció un asombroso crecimiento urbano, aún más notable por la verdadera
“invasión” extranjera [...]. Archetti, (1993: 193) asegura que este cambio
social hizo que los hombres y mujeres argentinas vivieran emociones
conflictivas. Y es a través del tango que esas emociones se juntan a ciertas
creencias y deseos que tienen fuerte referencia cultural. Hay una coincidencia general entre los estudiosos en señalar que el tango nació primero como estilo de danza y luego como género musical.
Es la danza del tango la que fue impulsando desde mediados del siglo XIX,una progresiva transformación musical que se correspondiera con el baile,llegando a la creación del tango,como género musical,en la última década del siglo XIX.
Es la danza del tango la que fue impulsando desde mediados del siglo XIX,una progresiva transformación musical que se correspondiera con el baile,llegando a la creación del tango,como género musical,en la última década del siglo XIX.
El tango cuenta
historias que remiten a un conjunto variado de emociones, como tristeza,
orgullo, pasión, vergüenza, honor, perdón y culpa, emociones centrales en la
articulación cultural argentina y constituyente de la identidad personal. En el
tango se destacan los mitos culturales de la Milonguita y de la Madre que tiene
sus orígenes en las figuras femeninas antiguas de España y de las
civilizaciones precolombinas. Carlos Fuentes (1993:27) considera la escultura
funeraria Dama de Baza, esculpida en el siglo IV a. C y encontrada en una
excavación en Granada, en 1971, como el símbolo de la autoridad materna, pues
está siempre junto a las tumbas de sus ancestros y herederos. La Dama de Baza
se relaciona al mito cultural argentino de la Madre, siempre a velar por su
familia, presidiendo el nacimiento y la muerte de los suyos.
Junto a la Dama de
Baza está la Dama de Elche, un prototipo del arte de la España ibérica, creada
entre los siglos II y V d. C. Se considera esta escultura a una diosa bizca y
ambigua, que se mezcla entre tierna y perversa, virgen y tentadora,
representando, así, el mito cultural de la Milonguita. Estas dos imágenes son
originales de España y forman parte del panteón español. Pese al hecho de que
fueron creadas en épocas distintas, son interpretadas por estudiosos como Carlos
Fuentes como diosas terrenas que representan figuras maternas que se
complementan entre sí. El mito de la Madre se relaciona al culto a la Virgen,
Madre de Cristo.
Así, los mitos culturales argentinos de la Milonguita y de la
Madre, presentados en el tango, tienen el mismo origen, es decir, de la mezcla
cultural efectuada con la colonización. (SANTOS DE ARAÚJO, G. M. El tango
argentino y la identidad femenina: paganismo y cristianismo en la construcción
de los mitos culturales de la Milonguita y de la Madre. In Anuario Brasileño de
Estudios Hispánicos. N.o 1, 1990. Embajada de España en Brasil: 11-13.)
Nenhum comentário:
Postar um comentário