sexta-feira, 8 de abril de 2016

La Fiesta de toros - Felipe Pedraza




En su Declaración de Intenciones del libro Iniciación a la Fiesta de toros, 1998, Felipe Pedraza argumenta que la Fiesta de toros que se celebra tanto en España como en varios países de Hispanoamérica, es víctima de una doble incomprensión. Los que abominan de ella no entienden su sentido. [...]. Creen los antitaurinos que el torero y el aficionado sienten un elemental y primitivo placer sádico en el sufrimiento del toro, que imaginan similar al suyo de estar en el mismo trance.
Asegura que la Fiesta de los toros es un rito y un espectáculo en que se conserva toda la violencia de la vida. Es – como se ha dicho- una tragedia en que los actores mueren de verdad. La fiesta de los toros somete a un protocolo rigurosísimo la lucha entre la vida y la muerte. La violencia del animal y del hombre, registra el autor, se ciñen a unas normas estrictas. Cuanto ocurre en esa lid se juzga como creación artística por la perfección formal con que se ejecuta.
Opina que permite al hombre urbano del siglo XX entablar un contacto simbólico con las fuerzas de la naturaleza y participar en un rito en que se aúna lo dionisíaco (lo irracional y telúrico, la sangre y la violencia, lo genésico y lo letal) con lo apolíneo (lo reglado y medido, el sometimiento a la razón y la técnica, la transformación de los impulsos vitales en formas que aspiran a ser perfectos).
Sobre la segunda incomprensión es de la idea que muchos espectadores, más o menos fervorosos, pero en ningún caso taurófobos, conocen de forma vaga e imprecisa el significado técnico y el valor simbólico de lo que ven año tras año en las ferias y fiestas patronales de su localidad. (PEDRAZA, F. P. Iniciación a la Fiesta de toros. Madrid: EDAF, 1998: 15-17.)

                                                    Interpretación del texto

 De acuerdo con el texto sobre las Fiestas de toros,  la lidia es una lucha, un enfrentamiento a muerte que se reviste de un significado simbólico como reminiscencia del camino de la humanidad para dominar las fuerzas naturales.


 Las siguientes frases tomadas del texto Los que abominan de ella (línea 3), los actores mueren de verdad (línea 6) y de lo que ven año tras año (línea 14), pueden ser transformadas al pasado usando el Pretérito Indefinido porque, según establece la Gramática Comunicativa de Francisco Matte Bon, este tiempo verbal se usa cuando el enunciador  no quiere describir o evocar una situación, ni referir los hechos en relación con otra situación, sino limitarse a informar sobre cosas sucedidas .




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